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CUARTO ARTICULO


LA OBSERVACIÓN COMO INTERVENCIÓN PRACTICA





La observación: pasiva y privada o activa y publica
un cierto numero de filósofos entienden la observación como un asunto pasivo y privado.Es pasivo cuando que se supone que al ver, por ejemplo, sencillamente abrimos los ojos y los dirigimos de manera que la información fluya adentro y registramos lo que hay que ver.
 El establecimiento de los hechos observables es un asunto privado, que se logra prestando atención el individuo a lo que se le presenta en el acto de la percepción.
(La observación común está lejos de ser pasiva. )

Si dudamos por alguna razón de la validez de lo que parece ocurrir según nuestra percepción, podemos actuar de diversas maneras para eliminar el problema.
Un ejemplo que ilustra bien este aspecto viene de los primeros usos del microscopio en la ciencia. Cuando los científicos Robert Hooke y Henry Powers usaron el microscopio para estudiar pequeños insectos tales como moscas y hormigas, a menudo estaban de acuerdo acerca de los hechos observables.

El hecho que se pueda actuar con el fin de explorar lo apropiado de las afirmaciones presentadas como hechos observables tiene por consecuencia que los aspectos subjetivos de la percepción no son necesariamente un problema intratable para la ciencia.
Los problemas que resultan de este hecho indudable pueden ser en gran medida contrarrestados ejecutando las acciones apropiadas.

GALILEO Y LAS LUNAS DE JÚPITER



Galileo construyó un potente telescopio a fines de 1609 y lo utilizó para mirar los cielos. Muchas de las nuevas observaciones que hizo durante los tres meses siguientes fueron objeto de controversistas muy importantes para el debate de los astrónomos acerca de la validez de la teoría copernica. Galileo afirmó. Por ejemplo, haber visto cuatro lunas girando en órbita alrededor de júpiter , pero encontraba difícil convencer a otros de la validez de sus observaciones. La opinión recibida, que Copernico había desafiado en la primera mitad del siglo anterior, decía que la Tierra es estacionaria, con el Sol y los planetas girando alrededor de ella.






EL EXPERIMENTO






Existe un cúmulo de situaciones pertinentes a la ciencia en als que esta suposición está seguramente justificada, lo que necesita en la ciencia no es simplemente hechos, sino los hechos pertinentes.

Cuáles hechos son pertienentes a la ciencia y cuáles no será algo relativo al estado de desarrollo de esa ciencia.
No es posible llegar a la comprensión de los distintos procesos con solo observar cuidadosamente los acontecimientos tal como ocurren típica y naturalmente.

LA PRODUCCIÓN Y PUESTA AL DÍA DE LOS RESULTADOS EXPERIMENTALES


Los resultados experimentales no son en absoluto dados directamente, como todo experimentador sabe, y de hecho, todo estudiante de ciencia, no es cosa fácil hacer que un experimento funcione.
Si los resultados experimentales constituyen los hechos sobre los que se basta la ciencia, ciertamente no sondados directamente a través de los sentidos.
Una consecuencia de estas características generales, en cierto modo ordinarias, de los experimentos es que los resultados experimentales son falibles, y pueden ser puestos al día o reemplazados por causas bastantes simples.

 
LA TRANSFORMACIÓN DEL FUNDAMENTO EXPERIMENTAL DE LA CIENCIA





Constantemente es puesto al día el depósito de resultados experimentales que sirven de base apropiada a la ciencia, se desechan por inadecuados, resultados viejos para ser reemplazados por nuevos.


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