Mientras que los animales sólo están en el mundo, el hombre
trata de entenderlo y sobre su imperfecta pero perfectible inteligencia…
Un mundo le es dado al hombre; su gloria no es soportar o
despreciar este mundo, sino enriquecerlo construyendo otros universos.
Amasa y remoldea la naturaleza
sometiéndola a sus propias necesidades; construye la sociedad.
La ciencia como actividad, como investigación, pertenece a
la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento y manufactura de bienes
materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.
La lógica y la matemática tratan de entes ideales; estos
entes, tanto abstractos como los interpretados, solo existen en la mente
humana. A los lógicos y matemáticos no se les da objeto de estudio; ellos
construyen sus propios objetos. Pero la
materia prima que emplean los lógicos y los matemáticos no es fáctica sino
ideal.
Los números no existen fuera de nuestro cerebro y aun allí
dentro existen al nivel conceptual y no al nivel fisiológico.
La lógica y la matemática, por preocuparse de inventar entes
formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias
formales, precisamente por emplear el lenguaje pictórico, formas en las que se
puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto facticos como empíricos.
Se tiene una gran división de las ciencias, en formales(o
ideales) y fácticas (materiales). Esta ramificación
preliminar tiene en cuenta el objeto o tema de las respectivas disciplinas. La ramificacino
también tiene en cuenta el método por el cual se ponen a prueba los enunciados
verificables, mientras las ciencias formales se contentan con la lógica para
demostrar rigurosamente sus teoremas; las ciencias fácticas necesitan más que
la lógica formal, para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación.
Cuando se demuestra un teorema lógico o matemático no se
recurre a la experiencia.
La demostración de enunciados no es sino una deducción, es
una operación confinada a la esfera teórica, aun cuando a veces los teoremas mismos
(no son demostraciones)
La situación es enteramente diferente, en primer lugar,
ellas no emplean símbolos vacíos, sino tan solo símbolos interpretados (no
involucran expresiones tales como “X o F”. En segundo lugar, la racionalidad (la
coherencia con un sistema de ideas aceptado previamente), se exige que los
enunciados sean verificables en la experiencia, sea indirectamente (en el caso
de las hipótesis generales), sea directamente (en el caso de las consecuencias
singulares de las hipótesis).
Las ciencias formales demuestran o prueban; las ciencias fácticas
verifican (confirman o discriminan) hipótesis que en su mayoría son
provisionales. La demostración es completa y final, la verificación es
incompleta y temporaria.
Los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan
las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son la racionalidad y la
objetividad. Por conocimiento racional, se entiende:
a)
Que está constituido por conceptos, juicios y
racionios y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta, etc.
b)
Que esas ideas pueden combinarse de acuerdo con algún
conjunto de reglas lógicas, con el fin de producir nuevas ideas.
c)
Que esas ideas no se amontonan caóticamente o,
simplemente, en forma cronológica, sino que se organizan en sistemas de ideas,
esto es, en conjuntos ordenados de proposiciones(teorías).
Que el conocimiento científico de la realidad es objetivo,
significa:
a)
Que concuerda aproximadamente con su objeto;
vale decir, que busca alcanzar la verdad fáctica.
b)
Que verifica la adaptación de las ideas a los hechos
recurriendo a un comercio peculiar con los hechos( observación y experimento).
cuando se requiere un conjunto de argumentos por sobre otros, no se puede
decidir, sobre la base de mi sentimiento, acerca de la superioridad de su
influencia.
el subjetivismo era asis la playa en que desembarca la teoría psicologista
de las "ideas" inaugurada por el empirismo de Locke.
la mayoría de la gente, y hasta la mayoría de filósofos, aun creen que la
manera correcta de decidir el valor de verdad de un enunciado es someterlo a la
prueba de algún texto: es decir, verificar si es compatible con frases más o
menos célebres tenidas por verdades eternas.
otro criterio de verdad igualmente difundido ha sido evidencia. según esta
opinión, verdadero es aquello que parece aceptable a primera vista, sin examen
ulterior aquello, en suma, que se intuye.
Asi. Aristóteles afirmaba que la intuición" aprehende las premisas de
todo discurso, y es por ello, la fuente que origina el conocimiento
científico".
VERACIDAD Y VERIFICABILIDAD
El conocimiento científico por contraste con lo ordinario, el tecnológico o
el filosófico sea verdadero.
la veracidad , que es un objetivo, no caracteriza el conocimiento
científico de manera tan inequívoca como el modo, medio o método por el cual la
investigación científica plantea problemas y pone a prueba las soluciones
propuestas.
Si se aceptan datos, es solo provisionalmente y porque se
presume que han sido obtenidos con procedimientos que concuerdan con el método científico,
de manera que son reproducibles por quienquiera que se disponga a aplicar tales
procedimientos.
En consecuencia, para que una parte del saber merezca ser
llamado “científico”, no basta que sea verdadero, debemos saber, en cambio cómo
hemos llegado a saber o a presumir, que el enunciado en cuestión es verdadero;
debemos ser capaces de enumerar las operaciones por las cuales es verificable
Si se ha de tratar el problema de la verificación, debemos
averiguar qué se puede verificar, ya que no toda la afirmación es verificable. En
cambio, lo que puede confirmarse o disconfirmarse es una afirmación fáctica que
contenga a ese término.
Las proposiciones singulares y particulares pueden
verificarse de manera inmediata, con la sola ayuda de los sentidos o,
eventualmente, con el auxilio de instrumentos que amplíen su alcance. Cuando un
enunciado verificable posee un grado de generalidad suficiente, habitualmente
se la llama hipótesis científica.
EL MÉTODO CIENTÍFICO, TÉCNICA DE PLANTEO Y COMPROBACIÓN
Los especialistas científicos habitualmente no se interesan
por el problema del génesis de las hipótesis; esta cuestión es de competencia
de las diversas ciencias de la ciencia. El proceso que conduce a la enunciación
de una hipótesis puede estudiarse en diversos niveles: el lógico, el psicológico
y el sociológico.
El estudio del método científico es, en una palabra, la teoría
de la investigación. Esta teoría es descriptiva en la medida en que muestra
cuáles son las reglas de procedimiento que pueden aumentar la probabilidad de
que el trabajo sea fecundo.
Si la hipótesis que ha de ser puesta a prueba se refiere a
objetos ideales (números, funciones, figuras, formulas lógicas, etc.) su verificación consistirá en
la prueba de su coherencia o incoherencia con enunciados previamente aceptados.
El análisis lógico basta cuando el enunciado que se pone a
prueba es de alguno de los siguientes tipos
A)
Una simple tautología, o sea, un enunciado
verdadero en virtud de su sola forma, independientemente de su contenido.
B)
Una definición, o equivalencia entre dos grupos
de términos.
C)
Una consecuencia de enunciados facticos que
poseen una extensión o alcance mayor.
EL METODO EXPERIMENTAL
La experimentación involucra la modificación
deliberada de algunos factores, es decir, la sujeción del objeto de experimentación
a estímulos controlados, pero no envuelve necesariamente experimentos en el
sentido estricto del término, y puede aplicarse fuera del laboratorio.
No es fácil decidir si una hipótesis concuerda
con los hechos, en primer lugar, la verificación empírica rara vez puede
determinar cuál de los componentes de una teoría dad ha sido confirmado o
disconfirmado.
Debemos recurrir a las técnicas del planteo
de problemas de este tipo, es decir, a las técnicas de diseño de los
procedimientos empíricos adecuados. O sea, debemos empezar por determinar el
exacto sentido de nuestra pregunta.
Luego procederemos a elegir la técnica experimental
y la manera de registrar datos y ordenarlos. Además debemos decidir el tamaño
de la muestra que habremos de observar.Después que los datos han sido reunidos,
clasificados y analizados, el equipo que tiene a su cargo la investigación podrá
realizar una inferencia estadística.
EN QUÉ SE APOYA UNA HIPOTESIS CIENTIFICA
Una hipótesis de contenido factico, no sólo
es sostenida por la confirmación empírica de cierto número de sus
consecuencias. Las hipótesis están incorporadas en teorías o tienden a
incorporarse en ellas; y las teorías están relacionadas entre sí, constituyendo
la totalidad de ellas la cultura intelectual.
Cuanto más numerosos sean los hechos que
confirman una hipótesis, cuanto mayor sea la precisión con que ella reconstruye los hechos, y cuanto más
vastos sean los nuevos territorios que ayuda a explorar, tanto más firme será nuestra
creencia en ella.
Mientras que los animales sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo y sobre su imperfecta pero perfectible inteligencia…
Un mundo le es dado al hombre; su gloria no es soportar o
despreciar este mundo, sino enriquecerlo construyendo otros universos.
Amasa y remoldea la naturaleza
sometiéndola a sus propias necesidades; construye la sociedad.
La ciencia como actividad, como investigación, pertenece a
la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento y manufactura de bienes
materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.
La lógica y la matemática tratan de entes ideales; estos
entes, tanto abstractos como los interpretados, solo existen en la mente
humana. A los lógicos y matemáticos no se les da objeto de estudio; ellos
construyen sus propios objetos. Pero la
materia prima que emplean los lógicos y los matemáticos no es fáctica sino
ideal.
Los números no existen fuera de nuestro cerebro y aun allí
dentro existen al nivel conceptual y no al nivel fisiológico.
La lógica y la matemática, por preocuparse de inventar entes
formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias
formales, precisamente por emplear el lenguaje pictórico, formas en las que se
puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto facticos como empíricos.
Se tiene una gran división de las ciencias, en formales(o
ideales) y fácticas (materiales). Esta ramificación
preliminar tiene en cuenta el objeto o tema de las respectivas disciplinas. La ramificacino
también tiene en cuenta el método por el cual se ponen a prueba los enunciados
verificables, mientras las ciencias formales se contentan con la lógica para
demostrar rigurosamente sus teoremas; las ciencias fácticas necesitan más que
la lógica formal, para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación.
Cuando se demuestra un teorema lógico o matemático no se
recurre a la experiencia.
La demostración de enunciados no es sino una deducción, es
una operación confinada a la esfera teórica, aun cuando a veces los teoremas mismos
(no son demostraciones)
La situación es enteramente diferente, en primer lugar,
ellas no emplean símbolos vacíos, sino tan solo símbolos interpretados (no
involucran expresiones tales como “X o F”. En segundo lugar, la racionalidad (la
coherencia con un sistema de ideas aceptado previamente), se exige que los
enunciados sean verificables en la experiencia, sea indirectamente (en el caso
de las hipótesis generales), sea directamente (en el caso de las consecuencias
singulares de las hipótesis).
Las ciencias formales demuestran o prueban; las ciencias fácticas
verifican (confirman o discriminan) hipótesis que en su mayoría son
provisionales. La demostración es completa y final, la verificación es
incompleta y temporaria.
Los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan
las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son la racionalidad y la
objetividad. Por conocimiento racional, se entiende:
a)
Que está constituido por conceptos, juicios y
racionios y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta, etc.
b)
Que esas ideas pueden combinarse de acuerdo con algún
conjunto de reglas lógicas, con el fin de producir nuevas ideas.
c)
Que esas ideas no se amontonan caóticamente o,
simplemente, en forma cronológica, sino que se organizan en sistemas de ideas,
esto es, en conjuntos ordenados de proposiciones(teorías).
Que el conocimiento científico de la realidad es objetivo,
significa:
a)
Que concuerda aproximadamente con su objeto;
vale decir, que busca alcanzar la verdad fáctica.
b)
Que verifica la adaptación de las ideas a los hechos
recurriendo a un comercio peculiar con los hechos( observación y experimento).
cuando se requiere un conjunto de argumentos por sobre otros, no se puede
decidir, sobre la base de mi sentimiento, acerca de la superioridad de su
influencia.
el subjetivismo era asis la playa en que desembarca la teoría psicologista
de las "ideas" inaugurada por el empirismo de Locke.
la mayoría de la gente, y hasta la mayoría de filósofos, aun creen que la
manera correcta de decidir el valor de verdad de un enunciado es someterlo a la
prueba de algún texto: es decir, verificar si es compatible con frases más o
menos célebres tenidas por verdades eternas.
otro criterio de verdad igualmente difundido ha sido evidencia. según esta
opinión, verdadero es aquello que parece aceptable a primera vista, sin examen
ulterior aquello, en suma, que se intuye.
Asi. Aristóteles afirmaba que la intuición" aprehende las premisas de
todo discurso, y es por ello, la fuente que origina el conocimiento
científico".
VERACIDAD Y VERIFICABILIDAD
El conocimiento científico por contraste con lo ordinario, el tecnológico o
el filosófico sea verdadero.
la veracidad , que es un objetivo, no caracteriza el conocimiento
científico de manera tan inequívoca como el modo, medio o método por el cual la
investigación científica plantea problemas y pone a prueba las soluciones
propuestas.
Si se aceptan datos, es solo provisionalmente y porque se
presume que han sido obtenidos con procedimientos que concuerdan con el método científico,
de manera que son reproducibles por quienquiera que se disponga a aplicar tales
procedimientos.
En consecuencia, para que una parte del saber merezca ser
llamado “científico”, no basta que sea verdadero, debemos saber, en cambio cómo
hemos llegado a saber o a presumir, que el enunciado en cuestión es verdadero;
debemos ser capaces de enumerar las operaciones por las cuales es verificable
Si se ha de tratar el problema de la verificación, debemos
averiguar qué se puede verificar, ya que no toda la afirmación es verificable. En
cambio, lo que puede confirmarse o disconfirmarse es una afirmación fáctica que
contenga a ese término.
Las proposiciones singulares y particulares pueden
verificarse de manera inmediata, con la sola ayuda de los sentidos o,
eventualmente, con el auxilio de instrumentos que amplíen su alcance. Cuando un
enunciado verificable posee un grado de generalidad suficiente, habitualmente
se la llama hipótesis científica.
EL MÉTODO CIENTÍFICO, TÉCNICA DE PLANTEO Y COMPROBACIÓN
Los especialistas científicos habitualmente no se interesan
por el problema del génesis de las hipótesis; esta cuestión es de competencia
de las diversas ciencias de la ciencia. El proceso que conduce a la enunciación
de una hipótesis puede estudiarse en diversos niveles: el lógico, el psicológico
y el sociológico.
El estudio del método científico es, en una palabra, la teoría
de la investigación. Esta teoría es descriptiva en la medida en que muestra
cuáles son las reglas de procedimiento que pueden aumentar la probabilidad de
que el trabajo sea fecundo.
Si la hipótesis que ha de ser puesta a prueba se refiere a
objetos ideales (números, funciones, figuras, formulas lógicas, etc.) su verificación consistirá en
la prueba de su coherencia o incoherencia con enunciados previamente aceptados.
El análisis lógico basta cuando el enunciado que se pone a
prueba es de alguno de los siguientes tipos
A)
Una simple tautología, o sea, un enunciado
verdadero en virtud de su sola forma, independientemente de su contenido.
B)
Una definición, o equivalencia entre dos grupos
de términos.
C)
Una consecuencia de enunciados facticos que
poseen una extensión o alcance mayor.
EL METODO EXPERIMENTAL
La experimentación involucra la modificación
deliberada de algunos factores, es decir, la sujeción del objeto de experimentación
a estímulos controlados, pero no envuelve necesariamente experimentos en el
sentido estricto del término, y puede aplicarse fuera del laboratorio.
No es fácil decidir si una hipótesis concuerda
con los hechos, en primer lugar, la verificación empírica rara vez puede
determinar cuál de los componentes de una teoría dad ha sido confirmado o
disconfirmado.
Debemos recurrir a las técnicas del planteo
de problemas de este tipo, es decir, a las técnicas de diseño de los
procedimientos empíricos adecuados. O sea, debemos empezar por determinar el
exacto sentido de nuestra pregunta.
Luego procederemos a elegir la técnica experimental
y la manera de registrar datos y ordenarlos. Además debemos decidir el tamaño
de la muestra que habremos de observar.Después que los datos han sido reunidos,
clasificados y analizados, el equipo que tiene a su cargo la investigación podrá
realizar una inferencia estadística.
EN QUÉ SE APOYA UNA HIPOTESIS CIENTIFICA
Una hipótesis de contenido factico, no sólo
es sostenida por la confirmación empírica de cierto número de sus
consecuencias. Las hipótesis están incorporadas en teorías o tienden a
incorporarse en ellas; y las teorías están relacionadas entre sí, constituyendo
la totalidad de ellas la cultura intelectual.
Cuanto más numerosos sean los hechos que
confirman una hipótesis, cuanto mayor sea la precisión con que ella reconstruye los hechos, y cuanto más
vastos sean los nuevos territorios que ayuda a explorar, tanto más firme será nuestra
creencia en ella.
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